El EMDR es el reprocesamiento y la desensibilización mediante movimientos oculares. Se trata de un tipo de terapia que tiene como objetivo trabajar con el trauma. A continuación se describen las 8 fases de tratamiento con EMDR:

  1. Fase 1: Historia y planificación
    1. En esta fase se evalúa al paciente a través de la entrevista clínica y se realiza la formulación del caso. El objetivo es saber qué le ocurre al paciente, con qué tiene que ver y establecer los objetivos terapéuticos y los medios para conseguirlos.
    2. Es importante identificar los traumas «T» y «t».
  2. Fase 2: Preparación
    1. Se fortalecen los recursos de autorregulación y corregulación a través de personas de confianza. Por ejemplo: mediante ejercicios de relajación y mindfulness, visualizaciones o la meditación del lugar seguro.
    2. Es importante asegurarnos de que la persona cuenta con los recursos necesarios para su autorregulación.
  3. Fase 3: Evaluación del recuerdo
    1. Una vez que el psicólogo y el paciente han decidido por qué recuerdo van a comenzar a trabajar, se hace una ficha del recuerdo en la que se analizan elementos como: la creencia positiva, la creencia negativa, la VOC, la SUD, la imagen visual, las sensaciones corporales y las emociones.
    2. Es importante recordar las metáforas del tren, el túnel y la señal de STOP.
  4. Fase 4: Desensibilización y reprocesamiento
    1. El psicólogo aplica la estimulación bilateral (movimiento visual, auditivo o tapping) activando ambos hemisferios cerebrales del paciente mientras este está atento a lo que le viene a la mente. De esta forma se ayuda a procesar el recuerdo disminuyendo el malestar asociado.
    2. En esta fase el cerebro comienza a reprocesar el trauma. La persona solo tendrá que observar lo que le viene a la mente, ya sean recuerdos, imágenes, pensamientos, reflexiones, emociones y sensaciones físicas.
    3. Haremos tandas de 28-30 movimientos de estimulación bilateral.
  5. Fase 5: Instalación
    1. En esta fase se refuerza con estimulación bilateral la creencia positiva que haya surgido al procesar el recuerdo.
    2. En esta fase se mide la nueva creencia con la escala VOC: tendremos que obtener una puntuación mínima de 5 para unir la creencia positiva con el recuerdo del pasado.
  6. Fase 6: Exploración del cuerpo
    1. El paciente revisa el cuerpo por si quedase algún residuo de malestar o tensión al pensar en el recuerdo. Si hay malestar, volvemos a aplicar la estimulación bilatral. Si no hay malestar, pasamos a la siguiente fase.
    2. Se le repite al paciente la creencia positiva mientras utilizamos estos recursos. Si la sensacio?n es neutra o positiva, an?adiremos EBL, de 8-10 tandas, junto con estas palabras: «Coge el recuerdo, las palabras positivas (repetimos la CP elegida en la fase 5) y nota que no hay malestar». Y el recuerdo quedara? cerrado.
  7. Fase 7: Cierre
    1. Se valora el estado del paciente, si el nivel de malestar o perturbación (SUD) es 0 (en una escala del 0-10) y el nivel de credibilidad de la creencia positiva (VOC) es 7 (en una escala del 1-7), significa que se ha conseguido procesar el recuerdo.
    2. Le recordaremos que lo que hayamos trabajado se sigue reprocesando aunque salga de la consulta. Por eso, pediremos que anote cualquier cambio entre sesiones.
  8. Fase 8: Reevaluación
    1. En la siguiente sesión se reevalúa si se mantienen los efectos conseguidos con anterioridad. Si es así, podemos pasar a iniciar el procesamiento de otro recuerdo. Si queda algo de malestar volvemos a aplicar la estimulación bilateral.
    2. Cuando el recuerdo escogido como diana y la informacio?n existente en los canales de memoria hayan sido reprocesados, comprobaremos que el SUD sigue siendo cero y la VOC, siete. El recuerdo estara? entonces reprocesado, y podremos pasar al siguiente.