LIBROS
En esta página comparto todos aquellos libros que me han podido marcar en lo profesional y en lo personal, pero que tienen en común la Psicología. Si alguno te interesa, haz click en la imagen de cada libro para acceder al enlace de compra.
La mayoría de los temas de los libros que propongo son temas de los que normalmente hablo en mis vídeos, redes sociales, sesiones, talleres y entradas del blog. Así que siempre os servirán para complementar la información que os facilito en mi día a día. Pero es importante tener en cuenta que las lecturas no sustituyen el tratamiento psicológico, sino que son un complemento.
En el proceso de comprenderse a uno mismo y en el proceso de sanación, la psicoeducación (el comprender la psicología) va a tener en todos los casos un papel relevante.
Si tienes alguna duda o los libros que te recomiendo no son suficientes, por favor, accede a contacto y pregúntame lo que necesites, intentaré responderte cuanto antes.
Murmullos efervescentes: un recorrido hacia tu autoconocimiento – Grecia de Jesús
¿Te gusta la psicología? ¿Eres de esas personas que adoran escuchar casos de pacientes? ¿Quieres conocerte más de una forma práctica? ¿Quieres oír historias de personajes con los que puedas sentirte identificad@? Entonces este es tu libro.
Estoy muy orgullosa de incluir este libro en este listado porque lo he escrito yo misma. Es un libro escrito con mucho cariño en el que he conectado mucho con mis pacientes para poder plasmar sus historias de forma anónima en estas páginas.
El don de la sensibilidad – Elaine N. Aron
¿Eres una persona creativa e intuitiva? ¿Pasional? ¿Cautelosa y reflexiva? ¿Sensible al ambiente? ¿Observadora? ¿Te afectan los cambios? ¿Te gusta la soledad? Si has respondido “si” a la mayoría de estas preguntas, sigue leyendo…
Muchas veces he oído la frase de “es que soy muy sensible” a modo de justificación del sufrimiento emocional. Y se trata de un mensaje que me generaba muchas dudas… hasta ahora. ¿Eres sensible o te faltan herramientas para gestionar las emociones? La mayoría de las veces se trata de ambos factores a la vez. Pero es cierto, que hay un rasgo que describe muy bien a las personas que se consideran “muy sensibles” y es el rasgo PAS (Persona Altamente Sensible).
Inteligencia emocional – Daniel Goleman
En nuestra sociedad se le da demasiada importancia al cociente intelectual. Pero las personas que conocen un poco el funcionamiento de la mente humana saben perfectamente que el cociente intelectual es un dato que no predice absolutamente nada.
Muchos padres influyen a sus hijos malamente (sin saberlo) con esta falsa creencia. Como por ejemplo: padres que llegan a mi consulta y muy emocionados y orgullosos me piden que le haga un test de inteligencia a su hijo porque sospechan que son “muy listos”. O padres que priorizan habilidades como las matemáticas antes que las habilidades sociales o las artísticas por ejemplo.
La asertividad: expresión de una sana autoestima – Olga Castanyer
La asertividad nos permite poner límites de manera adecuada, aprender a decir que no, nos proporciona relaciones interpersonales transparentes y saludables, pero sobre todo nos permite desarrollar una adecuada autoestima al priorizar nuestras necesidades antes que los deseos ajenos.
50 ejercicios para aprender a meditar – Géraldyne Prévot-Gigant
Aprender a relajarse es fundamental en el mundo de las emociones. La relajación cuenta con varios beneficios como pueden ser los siguientes:
– Autorregulación: gestionar una emoción implica saber escucharla pero no dejarnos dominar por ella, en este sentido, la relajación cumple un papel importante porque nos ayuda a reducir la intensidad de nuestras emociones de manera consciente y adecuada.
– Desarrollo de la inteligencia emocional: la relajación permite que seamos conscientes de nuestras emociones para que se conviertan en un recurso y dejen de ser un lastre.
…
Nuestra mente nos engaña: sesgos y errores cognitivos que todos cometemos – Helena Matute Greño
Los heurísticos son atajos de la mente, que nos pueden llevar a juicios incorrectos, cuando esto es así se producen los sesgos cognitivos, es decir, errores del pensamiento, prejuicios y pensamientos ilógicos. Se trata de una desviación en el procesamiento de nuestra percepción.
La función de los heurísticos es facilitarnos las conclusiones y la rapidez en la toma de decisiones. Nos permite filtrar lo importante de lo que no lo es, ya que para nuestro cerebro es imposible procesar toda la información que percibe.
Autoestima automática: cree en ti y alcanza tus metas (autoayuda y superación) – Silvia Congost
El autoconcepto es lo que creemos sobre nosotros mismos. Es el conjunto de ideas que nos definen, tanto a nivel consciente como inconsciente. Por otro lado, la autoestima es el valor que le damos a aquello que creemos que somos, el valor que le damos a nuestro autoconcepto. Por ejemplo: yo puedo pensar que soy una persona analítica, y sacarle partido porque le doy valor a esa cualidad. Pero por el lado contrario, yo puedo pensar de mí que soy analítica y sin embargo, no darle valor porque pienso que esto me distancia de los demás o me aleja de ser más sociable. Otro ejemplo puede ser la sensibilidad: puedo darle valor a la sensibilidad y sacarle provecho sintiéndome a gusto con ella y crear un mundo interior muy enriquecido de emociones, utilizar la creatividad, el arte, etc. O por el lado contrario, puedo pensar que la sensibilidad me hace vulnerable y creerme menos que el resto por ello.
Diez maneras de cargarte tu relación de pareja: y muchas soluciones para vivir felices juntos – Patricia Ramírez y Silvia Congost
El título de este libro lo dice todo. Lo que está claro es que no nacemos aprendidos y a veces necesitamos algunas herramientas para sacarle partido a nuestras relaciones.
Actualmente el número de divorcios aumenta exponencialmente y las sesiones psicológicas dedicadas a los problemas de pareja son infinitas. Y la mayoría de las veces tienen fácil solución.
Paula – Isabel Allende
Este libro es muy especial para mí. Isabel Allende es mi escritora favorita, ya que pienso que tiene una mente prodigiosa en la que es capaz de expresar con total dulzura tragedias, así como potenciar los detalles más bellos de la vida y además captar la esencia de las personas.
En estas páginas posiblemente llores. Pero llorarás no solo de tristeza, sino también de esperanza y de plenitud. Isabel Allende se desnuda para narrar casi a tiempo real cómo transcurre la enfermedad de su hija Paula, que la lleva a la muerte. Escribe esta historia combinándola con su propia biografía en la que cuenta los duros años del exilio y su comienzo en la vida como escritora.