Cargando...

¿QUÉ ES?

La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos y está muy determinada por el autoconcepto, es decir, la visión que tenemos de nosotros mismos en diferentes áreas como la familiar, la social, la laboral e incluso la ética. Debido a la influencia y la presión que el entorno ejerce sobre las personas en nuestra sociedad, encontramos un gran número de personas con este problema.

Trabajar y cuidar la autoestima es fundamental para resolver de forma eficaz los problemas de la vida cotidiana y además alcanzar las metas que nos propongamos.

Algunos de los pensamientos más comunes en personas con baja autoestima son:

  • Piensan que no valen para nada y que nunca nada les va a salir bien.
  • Sentimiento de culpa
  • Sensación de que las circunstancias y las personas que les rodean tienen el control sobre su vida.
  • Piensan que los demás les rechazan y piensan mal de ellos sin ninguna evidencia al respecto.

Es posible que aparezcan asociados problemas de adicciones, trastornos de alimentación, bloqueo en la toma de decisiones, dependencia emocional, falta de asertividad, estado de ánimo negativo, relaciones tóxicas o evitación de tareas por miedo a no hacerlo perfecto.

MÁS INFORMACIÓN

Existen 4 tipos de autoestima:

  • Autoestima alta y estable: Las personas con este tipo de autoestima se desenvuelven de manera abierta y natural, ya que no necesitan defender su imagen, sienten que se puede defender sola. No dependen de los acontecimientos externos para sentirse bien.
  • Autoestima alta e inestable: Tienen una elevada autoestima, pero es fluctuante. Determinados contextos pueden percibirse como amenazantes y provocar una desestabilización.
  • Autoestima baja y estable: Los eventos externos no alteran la autoestima de estas personas. No se esfuerzan por su imagen personal y se infravaloran. Son personas indecisas y tienen gran temor a equivocarse. Este tipo de autoestima es muy frecuente en personas con tendencias depresivas.
  • Autoestima baja e inestable: Son personas sensibles e influenciables por eventos externos. Ante los éxitos su autoestima sube, pero en cuanto termina la euforia del momento, su nivel de autoestima vuelve a bajar. Este tipo de autoestima es muy frecuente en personas narcisistas.

Pide ayuda a un profesional. Estás en el lugar adecuado.

Es fundamental que la búsqueda de ayuda se haga lo antes posible, sin dejar que las consecuencias del problema vayan aumentando y afectando a más áreas de la salud.

  • Obtener acompañamiento profesional y especializado durante todo el proceso terapéutico.
  • Comprender lo que te ocurre mediante un análisis introspectivo y adquirir las herramientas específicas que necesitas en cada momento.
  • Disfrutar de la seguridad y la confianza que necesitas en un espacio único para ti.
  • Gozar de comodidades a la hora de realizar las sesiones: si vives en Valdebebas (Madrid) o cerca puedes asistir a consulta presencial y si vives en cualquier otra parte del mundo puedes realizar las sesiones de manera online.
  • Mejorar tu calidad de vida saliendo reforzado de la situación que te llevó a consulta.
grecia de jesus sidebar
centro sanitario
SUBSCRÍBETE Y SÍGUEME
DESTACADOS
EXPERIENCIA

Prof. Grecia de Jesús