En la Clínica Psicóloga Grecia de Jesús estamos especializadas en Dependencia Emocional. Al no haber un consenso claro en la comunidad científica sobre lo que significa el concepto de Dependencia Emocional fuera del Trastorno de Personalidad Dependiente, encontrar manuales efectivos sobre su tratamiento no es fácil. En la Clínica Psicóloga Grecia de Jesús contamos con nuestro propio método que nos está dando una eficacia del 100%. Con el Método Grecia de Jesús se trata la dependencia emocional de la siguiente forma:
- Fase 0: Evaluación: es importante evaluar el caso mediante entrevista cualitativa y cuestionarios si hiciera falta. Sobre todo es importante tener una idea clara sobre el tipo de apego que presenta nuestro paciente, cómo es su autoestima y cómo se desenvuelve en sus relaciones personales. Por ejemplo: padres autoritarios, familias aglutinadas, padres que proyectan en sus hijos sus propios deseos o autoconceptos muy pobres.
- Fase 1: Metodología cognitivo-conductual: cuando ya hemos evaluado, empezamos a trabajar con la parte más cognitiva de nuestro paciente identificando pensamientos irracionales y automáticos relacionados con mitos del amor romántico, con la inseguridad y con la dependencia emocional y realizamos una parte muy importante de psicoeducación. Por ejemplo: «quiero evitar conflictos», «necesito encontrar a mi media naranja», «no soy lo suficientemente guapa para poder gustar» o «me acoplo a lo que quiera el resto».
- Fase 2: Herramientas de autorregulación emocional y de habilidades sociales: una vez hemos identificado todo lo anterior, debemos proporcionar al paciente herramientas para empezar a cambiar. Estas herramientas están relacionadas con la autorregulación emocional (por ejemplo: priorizarnos, dedicarnos tiempo de calidad, realizar técnicas de relajación, mindfulness o deporte) y con las habilidades sociales (por ejemplo: estrategias para mantener una comunicación asertiva, poner límites y expresión emocional).
- Fase 3: EMDR: Para asentar todo lo anterior y realizar un trabajo profundo utilizamos el EMDR (Desensibilización y reprocesamiento mediante movimientos oculares). Primero hacemos una línea de la vida y posteriormente trabajamos sobre los eventos positivos para resaltar sus recursos personales y sobre los eventos negativos para reprocesarlos. Es muy importante tener una formación específica para realizar esta técnica.
- Fase 4: Consolidación: Se realizan sesiones de seguimiento para reforzar todo lo que ha aprendido el paciente y que además está aplicando.
Si eres psicólogo y te interesa la especialización en Dependencia Emocional que sepas que en AIDE (Asociación para la Investigación de la Dependencia Emocional) encontrarás la formación más completa y práctica sobre Dependencia Emocional. Si por otro lado, eres una persona que cree que tiene Dependencia Emocional, te esperamos en nuestra clínica. ¡Empieza una nueva etapa! Contáctanos.