Trastorno específico del aprendizaje.

1. ¿Qué es?

Dificultad en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas, evidenciado por la presencia de al menos uno de los siguientes síntomas que han persistido por lo menos durante 6 meses, a pesar de intervenciones dirigidas a estas dificultades:

– Lectura de palabras imprecisa o lenta y con esfuerzo (lee palabras sueltas en voz alta incorrectamente o con lentitud y vacilación, con frecuencia adivina palabras, dificultad para expresar bien las palabras).

– Dificultad para comprender el significado de lo que lee (puede leer un texto con precisión, pero no comprende bien la oración, las relaciones, las inferencias o el sentido profundo de lo que lee).

– Dificultades ortográficas (puede añadir, omitir o sustituir vocales o consonantes).

– Dificultades con la expresión escrita (errores gramaticales o de puntuación en una oración, organiza mal el párrafo, la expresión escrita de las ideas no es clara).

– Dificultades para dominar el sentido numérico, los datos numéricos o el cálculo (comprende mal los números, su magnitud y sus relaciones, cuenta con los dedos para sumar números de un solo dígito en lugar de recordar la operación matemática como hacen sus iguales, se pierde en el cálculo aritmético y puede intercambiar los procedimientos).

– Dificultades con el razonamiento matemático (gran dificultad para aplicar los conceptos, hechos u operaciones matemáticas para resolver problemas cuantitativos).

2. ¿Qué tipos hay?

Precisión en la lectura de palabras, velocidad o fluidez de la lectura y comprensión de la lectura.

Corrección ortográfica, corrección gramatical y de la puntuación y claridad u organización de la expresión escrita.

Sentido de los números, memorización de operaciones aritméticas, cálculo correcto o fluido y razonamiento matemático correcto.

3. ¿Cómo solucionar el problema?

Pide ayuda para el niño a un profesional. Estás en el lugar adecuado.

Es fundamental que la búsqueda de ayuda se haga lo antes posible, sin dejar que las consecuencias del problema vayan aumentando y afectando a más áreas de la salud.

4. ¿Qué beneficios te aporta el servicio?

– Obtener acompañamiento profesional y especializado durante todo el proceso terapéutico.

– Comprender lo que le ocurre al niño mediante una evaluación previa y adquirir las herramientas específicas que necesitáis en cada momento.

– Disfrutar de la seguridad y la confianza que necesitas tanto tú como el niño en un espacio único.

– Gozar de comodidades a la hora de realizar las sesiones: si vivís en Valdebebas (Madrid) o cerca podréis disfrutar de una consulta agradable y adecuada para realizar la sesión. Si el niño es mayor de 16 años, las sesiones también se pueden realizar de manera online. 

– Mejorar vuestra calidad de vida saliendo reforzados de la situación que os llevó a consulta.