EmocionesInteligencia emocionalPsicoterapiaSociedadTerapias de Tercera Generación

Patrones conflictivos dentro de la pareja (Colusiones de pareja, parte I)

Featured Video Play Icon

En las parejas existen dos tipos de sistemas de comportamiento:

– El sistema consciente: que responde a los modelos sociales de conducta en pareja.

– El sistema inconsciente: que responde a los conflictos internos no superados que forman un juego conjunto y complementario dentro de la pareja. Esto es lo que llamamos colusión.

 

Todas las personalidades son susceptibles de emparejarse, pero cuando hay un conflicto inconsciente no resuelto cada persona tiende a buscar a su complementario, otra persona que haya generado un conflicto en la misma etapa de la vida.


En la colusión narcisista dominan los aspectos materno filiales de la etapa de la gestación y de la primera infancia (los 6 primeros meses). El amor se entiende como fusión.

Uno asume el papel de madre o padre y el otro el papel de hijo bebé.

– La madre considera al otro como parte de sí misma, y se llena de rabia si su pareja actúa con discordancia hacia sus ideas, quiere que el otro sea como ella considera lo ideal, emplea el chantaje afectivo y habla del otro como algo suyo por ejemplo: “no me come, no me duerme”.

– El hijo se considera parte del otro, reacciona de rabia cuando el otro no le hace favores, sus estrategias se basan en hacer sentir culpable al otro no comiendo, no durmiendo o incluso enfermando, los sentimientos son de amor odio.

 

Los narcisistas por exceso, que serían los que actúan con el rol de la madre se vuelven tiranos y los narcisistas por defecto tienen miedo al abandono, por lo que prefieren ellos abandonar.

 

La relación suele ser contradictoria.

 

Sexualmente:

– Madre: tiene relaciones como premio al buen hijo, relaciones como chantaje emocional, relaciones manteniendo el rol de espectador.

– Hijo: masturbación, prostitutas, espectador.

 

Deben comprender que en pareja cuanto más se alejen más se aproximarán realmente y dejarán de actuar desde la venganza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.