Libros

En esta página comparto todos aquellos libros que me han podido marcar en lo profesional y en lo personal, pero que tienen en común la psicología. 

La mayoría de los temas de los libros que propongo son temas de los que normalmente hablo en mis vídeos, redes sociales, sesiones, talleres y entradas del blog. Así que siempre os servirán para complementar la información que os facilito en mi día a día. 

En el proceso de comprenderse a uno mismo y en el proceso de sanación, la psicoeducación (el comprender la psicología) va a tener en todos los casos un papel relevante. 

Si tienes alguna duda o los libros que te recomiendo no son suficientes, por favor, accede a “contacto” y pregúntame lo que necesites, intentaré responderte cuanto antes. 

Aquí vamos:

1. El don de la sensibilidad – Elaine N. Aron

¿Eres una persona creativa e intuitiva? ¿Pasional? ¿Cautelosa y reflexiva? ¿Sensible al ambiente? ¿Observadora? ¿Te afectan los cambios? ¿Te gusta la soledad? Si has respondido “si” a la mayoría de estas preguntas, sigue leyendo…

Muchas veces he oído la frase de “es que soy muy sensible” a modo de justificación del sufrimiento emocional. Y se trata de un mensaje que me generaba muchas dudas… hasta ahora. ¿Eres sensible o te faltan herramientas para gestionar las emociones? La mayoría de las veces se trata de ambos factores a la vez. Pero es cierto, que hay un rasgo que describe muy bien a las personas que se consideran “muy sensibles” y es el rasgo PAS (Persona Altamente Sensible).

Elaine N. Aron es la psicóloga que encabeza la investigación sobre este rasgo de la personalidad en la actualidad y va pisando fuerte con todas las evidencias científicas que está encontrando (por ejemplo: en sus investigaciones se ha encontrado mayor nivel de norepinefrina y cortisol en las PAS). A mí personalmente me ha abierto un mundo y me ha resuelto muchas dudas. Conocer este rasgo me ayuda a guiar mucho mejor a algunos de mis pacientes. 

Si te animas a leer este libro, aprenderás que si eres una persona “demasiado sensible” puedes sacar mucho provecho de este rasgo. Podrás vivir plenamente de la mano de tus emociones. Elaine proporciona en su libro numerosas actividades prácticas y cuestionarios que te servirán de gran ayuda. 

 

 

2. Inteligencia Emocional – Daniel Goleman

En nuestra sociedad se le da demasiada importancia al cociente intelectual. Pero las personas que conocen un poco el funcionamiento de la mente humana saben perfectamente que el cociente intelectual es un dato que no predice absolutamente nada. 

Muchos padres influyen a sus hijos malamente (sin saberlo) con esta falsa creencia. Como por ejemplo: padres que llegan a mi consulta y muy emocionados y orgullosos me piden que le haga un test de inteligencia a su hijo porque sospechan que son “muy listos”. O padres que priorizan habilidades como las matemáticas antes que las habilidades sociales o las artísticas por ejemplo. 

Esta falsa creencia no sólo la tienen algunos padres, si no también muchos adultos que se automachacan y/o se juzgan a sí mismos y a los demás por el nivel de conocimientos que tienen sobre algo cuando realmente este factor no predice el éxito en la vida. 

Pero sí hay otro factor que predice el éxito en la vida: la inteligencia emocional. La inteligencia emocional tal y como nos explica Goleman en su libro nos permite tomar mejores decisiones, decisiones que van desde la elección de la carrera profesional hasta la elección de la pareja que nos acompañará el resto de la vida. La inteligencia emocional nos permite conocernos mejor y conocer mejor también a las personas de nuestro alrededor, esto nos aporta una información valiosísima que nos proporciona un mayor dominio de nuestras emociones y de la información que procesamos. 

Si buscas gestionar mejor tus emociones y conocerte a ti mismo este es el libro perfecto. No puede faltar en la estantería de ninguna casa en la que exista un mínimo interés por la psicología, las emociones y el autoconcepto.