Libros

En esta página comparto todos aquellos libros que me han podido marcar en lo profesional y en lo personal, pero que tienen en común la psicología. Si alguno te interesa, haz click en la imagen de cada libro para acceder al enlace de compra. 

La mayoría de los temas de los libros que propongo son temas de los que normalmente hablo en mis vídeos, redes sociales, sesiones, talleres y entradas del blog. Así que siempre os servirán para complementar la información que os facilito en mi día a día. Pero es importante tener en cuenta que las lecturas no sustituyen el tratamiento psicológico, si no que son un complemento. 

En el proceso de comprenderse a uno mismo y en el proceso de sanación, la psicoeducación (el comprender la psicología) va a tener en todos los casos un papel relevante. 

Si tienes alguna duda o los libros que te recomiendo no son suficientes, por favor, accede a “contacto” y pregúntame lo que necesites, intentaré responderte cuanto antes. 

Aquí vamos:

1. El don de la sensibilidad – Elaine N. Aron

¿Eres una persona creativa e intuitiva? ¿Pasional? ¿Cautelosa y reflexiva? ¿Sensible al ambiente? ¿Observadora? ¿Te afectan los cambios? ¿Te gusta la soledad? Si has respondido “si” a la mayoría de estas preguntas, sigue leyendo…

Muchas veces he oído la frase de “es que soy muy sensible” a modo de justificación del sufrimiento emocional. Y se trata de un mensaje que me generaba muchas dudas… hasta ahora. ¿Eres sensible o te faltan herramientas para gestionar las emociones? La mayoría de las veces se trata de ambos factores a la vez. Pero es cierto, que hay un rasgo que describe muy bien a las personas que se consideran “muy sensibles” y es el rasgo PAS (Persona Altamente Sensible).

Elaine N. Aron es la psicóloga que encabeza la investigación sobre este rasgo de la personalidad en la actualidad y va pisando fuerte con todas las evidencias científicas que está encontrando (por ejemplo: en sus investigaciones se ha encontrado mayor nivel de norepinefrina y cortisol en las PAS). A mí personalmente me ha abierto un mundo y me ha resuelto muchas dudas. Conocer este rasgo me ayuda a guiar mucho mejor a algunos de mis pacientes. 

Si te animas a leer este libro, aprenderás que si eres una persona “demasiado sensible” puedes sacar mucho provecho de este rasgo. Podrás vivir plenamente de la mano de tus emociones. Elaine proporciona en su libro numerosas actividades prácticas y cuestionarios que te servirán de gran ayuda. 

 

2. Inteligencia Emocional – Daniel Goleman

En nuestra sociedad se le da demasiada importancia al cociente intelectual. Pero las personas que conocen un poco el funcionamiento de la mente humana saben perfectamente que el cociente intelectual es un dato que no predice absolutamente nada. 

Muchos padres influyen a sus hijos malamente (sin saberlo) con esta falsa creencia. Como por ejemplo: padres que llegan a mi consulta y muy emocionados y orgullosos me piden que le haga un test de inteligencia a su hijo porque sospechan que son “muy listos”. O padres que priorizan habilidades como las matemáticas antes que las habilidades sociales o las artísticas por ejemplo. 

Esta falsa creencia no sólo la tienen algunos padres, si no también muchos adultos que se automachacan y/o se juzgan a sí mismos y a los demás por el nivel de conocimientos que tienen sobre algo cuando realmente este factor no predice el éxito en la vida. 

Pero sí hay otro factor que predice el éxito en la vida: la inteligencia emocional. La inteligencia emocional tal y como nos explica Goleman en su libro nos permite tomar mejores decisiones, decisiones que van desde la elección de la carrera profesional hasta la elección de la pareja que nos acompañará el resto de la vida. La inteligencia emocional nos permite conocernos mejor y conocer mejor también a las personas de nuestro alrededor, esto nos aporta una información valiosísima que nos proporciona un mayor dominio de nuestras emociones y de la información que procesamos. 

Si buscas gestionar mejor tus emociones y conocerte a ti mismo este es el libro perfecto. No puede faltar en la estantería de ninguna casa en la que exista un mínimo interés por la psicología, las emociones y el autoconcepto. 

3. La asertividad: expresión de una sana autoestima – Olga Castanyer

La asertividad nos permite poner límites de manera adecuada, aprender a decir que no, nos proporciona relaciones interpersonales transparentes y saludables, pero sobre todo nos permite desarrollar una adecuada autoestima al priorizar nuestras necesidades antes que los deseos ajenos. 

A menudo me encuentro en consulta con pacientes que llegan totalmente agotados, cansados de complacer a otros y sin parar a complacerse a sí mismos o a priorizarse un poco desde hace años. También me encuentro mucho el caso contrario: personas que se sienten solas porque la gente se distancia de ellas por tener una comunicación agresiva sin tener en cuenta las emociones ajenas. 

En esta línea es fundamental trabajar sobre la autoestima, sobre la capacidad que tenemos para priorizarnos y gestionar emociones como la culpa. No solo eso sino que también es muy importante adquirir técnicas concretas para empezar a poner en práctica los límites y el decir que no. El libro de Olga Castanyer te ayudará con ello.

 

4. 50 ejercicios para aprender a meditar – Géraldyne Prévot-Gigant

Aprender a relajarse es fundamental en el mundo de las emociones. La relajación cuenta con varios beneficios como pueden ser los siguientes:

– Autorregulación: gestionar una emoción implica saber escucharla pero no dejarnos dominar por ella, en este sentido, la relajación cumple un papel importante porque nos ayuda a reducir la intensidad de nuestras emociones de manera consciente y adecuada.

– Desarrollo de la inteligencia emocional: la relajación permite que seamos conscientes de nuestras emociones para que se conviertan en un recurso y dejen de ser un lastre.

– Aumenta el autoconocimiento: el ser consciente de nuestras emociones y conocer herramientas para modularlas nos permite conocer nuestras necesidades y deseos.

– Aumenta la autoestima: el hecho de priorizarnos a la hora de dedicarnos tiempo en nuestro día a día para enfocarnos en nuestras emociones nos ayuda a desarrollar amor por nosotros mismos.

– Aumenta nuestra capacidad de concentración: la relajación exige unos niveles altísimos de atención y concentración. Si utilizamos técnicas de relajación de manera frecuente conseguimos entrenar esas habilidades hasta producir incluso cambios neuroanatómicos.

– Aumenta nuestro bienestar: la relajación nos conecta con nuestros sentidos y nuestros sentidos nos anclan directamente al aquí y al ahora, al momento presente. El momento presente es el único momento en el que estamos vivos, por lo que conectamos con nosotros mismos y con nuestra vida, dejando a un lado pensamientos y preocupaciones.

– Reduce la ansiedad y el estrés: se trata de emociones que se alivian automáticamente con la relajación al disminuir nuestro nivel de activación físico.

Con este libro aprenderás las bases para comenzar con una nueva vida en la que integres la relajación:

 

5. Nuestra mente nos engaña: sesgos y errores cognitivos que todos comentemos – Helena Matute Greño

Los heurísticos son atajos de la mente, que nos pueden llevar a juicios incorrectos, cuando esto es así se producen los sesgos cognitivos, es decir, errores del pensamiento, prejuicios y pensamientos ilógicos. Se trata de una desviación en el procesamiento de nuestra percepción.

La función de los heurísticos es facilitarnos las conclusiones y la rapidez en la toma de decisiones. Nos permite filtrar lo importante de lo que no lo es, ya que para nuestro cerebro es imposible procesar toda la información que percibe. Lo malo es que debido a esto, muchas veces llegamos a confusiones y pensamientos irracionales que nos producen sufrimiento, llegando a provocarnos ansiedad o alteraciones en el estado anímico debido a los sesgos cognitivos. La razón es que este filtro de la información es subjetivo y se basa en nuestros aprendizajes. Lo que aprendemos surge de la influencia social, la educación, las experiencias, las motivaciones, etc. 

Es importante ser conscientes de cuándo estamos teniendo un pensamiento irracional o cuándo hemos llegado a una conclusión errónea por un sesgo cognitivo o una cadena de sesgos cognitivos. Para ello, el libro de Helena Matute te será de gran utilidad. 

 

6. Autoestima automática: cree en ti y alcanza tus metas (autoayuda y superación) – Silvia Congost

El autoconcepto es lo que creemos sobre nosotros mismos. Es el conjunto de ideas que nos definen, tanto a nivel consciente como inconsciente. Por otro lado, la autoestima es el valor que le damos a aquello que creemos que somos, el valor que le damos a nuestro autoconcepto. Por ejemplo: yo puedo pensar que soy una persona analítica, y sacarle partido porque le doy valor a esa cualidad. Pero por el lado contrario, yo puedo pensar de mí que soy analítica y sin embargo, no darle valor porque pienso que esto me distancia de los demás o me aleja de ser más sociable. Otro ejemplo puede ser la sensibilidad: puedo darle valor a la sensibilidad y sacarle provecho sintiéndome a gusto con ella y crear un mundo interior muy enriquecido de emociones, utilizar la creatividad, el arte, etc. O por el lado contrario, puedo pensar que la sensibilidad me hace vulnerable y creerme menos que el resto por ello.

Si analizamos la mayor parte de los problemas psicológicos tienen su base en una falta de autoestima. Tener una buena autoestima no es creernos mejor que los demás o mostrarnos más seguros frente a otros, sino que se basa en darnos cuenta de las habilidades y los recursos que tenemos que nos permiten abordar con éxito los retos y desafíos que la vida nos plantea.

Este libro cuenta con explicaciones claras, consejos y testimonios que te ayudarán a elaborar un método para la mejora de tu autoestima. 

7. Diez maneras de cargarte tu relación de pareja: y muchas soluciones para vivir felices juntos – Patricia Ramírez y Silvia Congost

El título de este libro lo dice todo. Lo que está claro es que no nacemos aprendidos y a veces necesitamos algunas herramientas para sacarle partido a nuestras relaciones. 

Actualmente el número de divorcios aumenta exponencialmente y las sesiones psicológicas dedicadas a los problemas de pareja son infinitas. Y la mayoría de las veces tienen fácil solución. 

Este libro te ayudará a prevenir llegar a un desgaste de la pareja y te ayudará a conseguir un bienestar pleno en tu relación. Es un must. 

8. Paula – Isabel Allende

Este libro es muy especial para mí. Isabel Allende es mi escritora favorita, ya que pienso que tiene una mente prodigiosa en la que es capaz de expresar con total dulzura tragedias, así como potenciar los detalles más bellos de la vida y además captar la esencia de las personas. 

En estas páginas posiblemente llores. Pero llorarás no solo de tristeza, sino también de esperanza y de plenitud. Isabel Allende se desnuda para narrar casi a tiempo real cómo transcurre la enfermedad de su hija Paula, que la lleva a la muerte. Escribe esta historia combinándola con su propia biografía en la que cuenta los duros años del exilio y su comienzo en la vida como escritora. 

Me atrevo a recomendarlo a nivel psicológico porque su manera de afrontar la muerte de su hija es realmente enriquecedora, ya que lo hace de una forma muy natural, desde la aceptación y buscando en todo momento el sentido de aquel acontecimiento en su vida. 

Cuando pasamos por una etapa de duelo, lo que más nos puede ayudar es escuchar historias que nos abracen y que nos hagan sentir comprendidos. Tarde o temprano es un tema al que nos tenemos que enfrentar en la vida.