AutoestimaInteligencia emocionalMotivaciónPsicoterapia

Cómo saber si eres perfeccionista

Featured Video Play Icon

Te animo a ver el vídeo explicativo para conocer a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de perfeccionismo y cómo se relaciona con la autoestima. Recuerda: la clave está en el autoconocimiento y en el autocuidado

Si quieres saber si realmente tú eres eres perfeccionista responde a las siguientes preguntas (respondiendo del 1 al 5 cuánto de identificad@ te sientes siendo el 5 la máxima sensación de identificación):

1. Tiendes a los extremos (blanco o negro, todo o nada).

2. Te frustras con los errores

3. Te infravaloras cuando no consigues tus objetivos

4. Eres muy autoexigente

5. Tiendes a anticiparte, te cuesta centrarte en el presente. 

6. Te importa la opinión de los demás

7. Te cuesta delegar

8. Tienes una alta necesidad de control

9. A veces, te bloqueas a nivel mental. 

10. No sueles celebrar tus logros o la satisfacción por haberlos conseguido te dura poco. 

 

¿Qué tal ha ido? ¿Quieres conocer tus resultados? Tachán tachán… 

Si en la mayoría de las respuestas has indicado valores iguales o superiores a 3, tiendes al perfeccionismo. 

Si tus resultados muestran que eres perfeccionista, te animo a empezar a aplicar el autocuidado, la tolerancia a la frustración y a centrarte en ti mism@. Recuerda que no hay un día perfecto para empezar, cuanto antes lo hagas, mejor. 

Si no sabes cómo hacerlo exactamente, haz click aquí para saber más sobre las recomendaciones concretas que yo propongo para estos casos. 

3 comentarios en “Cómo saber si eres perfeccionista

  1. Analizando si soy o no perfeccionista, me encuentro ante una duda que siempre me surge con este tema. Cuando se habla de perfeccionismo, siempre tiendo a pensar que las personas que lo son, hacen las cosas perfectas, de ahí la palabra.

    Y me cuesta ver que soy perfeccionista ya que casi todo lo que hago, lo tacho de “basura, bobada, carente de importancia…”

    Y pienso, si para hacer, por ejemplo, un dibujo, tardo muchas horas, le doy muchas vueltas, cambio colores, lo miro y re-miro….y aún así el resultado me parece que no está a la altura de la expectativa que tenía, ¿debería considerarlo perfeccionismo? ¿o sería el paso intermedio?

    Quizá la gente perfeccionista nunca es capaz de ver un resultado como “perfecto”, de ahí la problemática.

    1. Lorena, me alegro muchísimo de que me hayas hecho esta pregunta. El perfeccionismo es la creencia de que se puede y se debe alcanzar la perfección. Por tanto lo que caracteriza al perfeccionismo no es hacer las cosas perfectas (realmente no se puede alcanzar la perfección), si no la búsqueda constante y obsesiva de esa perfección que nunca llega. Teniendo esto en cuenta, lo que tú describes corresponde con el perfeccionismo. Espero haberte ayudado con tu pregunta. Muchas gracias por tus palabras, ha sido muy interesante tu historia y estoy segura de que muchas personas se sentirán identificadas. Un abrazo!

      1. Pues sí, entonces todo apunta a que estoy en continua convivencia con una perfeccionista jajaja. No en todos los campos gracias a deu.

        Gracias a ti, Grecia 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.