Encopresis

  1. ¿Qué es?

Se trata de la excreción repetida de heces en lugares inapropiados, ya sea involuntaria o voluntaria. Al menos uno de estos episodios se produce cada mes durante un mínimo de 3 meses.

La edad cronológica es de por lo menos 4 años.

  1. Causas

Las causas pueden ser varias:

  • Gripe.
  • Incapacidad de reconocer la necesidad de defecar.
  • Incapacidad de control de esfínteres.
  • Causas hereditarias.
  • Ritmos del sueño alterados.
  • Motivos psicológicos: ansiedad, estrés o inseguridad.
  • Enfermedades físicas: diabetes, estreñimiento, enfermedades en los riñones o gusanos intestinales.
  1. Tipos

- Con estreñimiento e incontinencia por desbordamiento: Existen pruebas de la presencia de estreñimiento en la exploración física o la historia clínica.

- Sin estreñimiento e incontinencia por desbordamiento: No existen pruebas de la presencia de estreñimiento en la exploración física o la historia clínica

  1. ¿Cómo solucionar tu problema?

Lo primero es acudir al pediatra, por descartar enfermedades físicas.

Posteriormente, acudir al psicólogo donde se establecerán intervenciones como un entrenamiento en hábitos de defecación que va a potenciarse mediante el uso de reforzamientos positivos. También es importante analizar las causas de la encopresis realizando en ocasiones la desensibilización sistemática o la relajación en casos de ansiedad.

En cuanto al proceso defecatorio en sí, se le venseña al niño cómo identificar las señales que alertan de la necesidad de evacuar, para posteriormente moldear y modelar la práctica de hábitos adecuados proporcionándole cada vez más mayor autonomía al niño.

En todo momento se refuerzan la adquisición de conductas, pudiendo utilizar para ello técnicas como la economía de fichas. También se utilizará la sobrecorrección, como por ejemplo haciéndole limpiar la ropa sucia, pero sin provocar culpa ni disminuir su autoestima.

  1. ¿Quién puede tratar tu problema?

Estás en el lugar indicado.

  1. Descripción del servicio.

Contacta para obtener una primera sesión informativa gratis. Posteriormente, disfruta de las ventajas que aparecen gradualmente en el proceso terapéutico mediante una sesión semanal de una hora de duración online o presencial.

  1. Beneficios del servicio.
  • Obtener acompañamiento durante todo el proceso de un profesional sanitario especializado y colegiado.
  • Disfrutar del servicio que te ofrezco, seguro y de confianza que se adapta a tus necesidades.
  • Comodidad a la hora de realizar las sesiones: si vives en Madrid, asiste a terapia en pleno centro de la ciudad o en Sanchinarro; si vives en cualquier otra parte del mundo, disfruta de sesiones online que se adaptan a tu horario.
  • Eliminar los síntomas de la encopresis.