Dependencia emocional

1. ¿Qué es?

Es la necesidad general y excesiva de que se ocupen de uno, que ocasiona un comportamiento de sumisión y temores de separación. Las personas que tienen dependencia emocional cumplen 5 o más de las siguientes características: – Dificultades para tomar decisiones cotidianas si no cuenta con un excesivo aconsejamiento y reafirmación por parte de los demás. – Necesidad de que otros asuman sus responsabilidades. – Dificultad para expresar desacuerdo con los demás debido al temor a la pérdida de apoyo o aprobación. – Dificultad para iniciar proyectos o para hacer las cosas a su manera debido a una falta de confianza en su propio juicio o en sus propias capacidades. – Deseos de lograr protección y apoyo de los demás, sin que le importe realizar tareas desagradables para conseguirlo. – Sensación de incomodidad o desamparo cuando está sólo. – Cuando termina una relación importante, busca urgentemente otra relación que le proporcione el cuidado y el apoyo que necesita. – Miedo al abandono.

2. ¿Qué tipos hay?

Existen tres tipos de dependencia emocional, pueden darse 1, 2 o las 3 a la vez:

Existe un concepto equivocado de lo que significa una relación de pareja, olvidando la propia identidad, sintiendo celos con frecuencia, sintiendo el deseo extremo de pasar todo el tiempo con esa persona y tratando de controlar de manera obsesiva los comportamientos o pensamientos del otro.

El centro de atención se focaliza en una o varias personas de la familia, de manera que existe la necesidad de hablar con frecuencia con esa persona, de necesitar su criterio o de no poder tomar decisiones que impliquen alejarse de esa persona.

En este caso, existe la necesidad de ser reconocidos por el resto para poder sentirse a su altura.

3. ¿Cómo solucionar el problema?

Pide ayuda a un profesional. Estás en el lugar adecuado.

Es fundamental que la búsqueda de ayuda se haga lo antes posible, sin dejar que las consecuencias del problema vayan aumentando y afectando a más áreas de la salud.

4. ¿Qué beneficios te aporta el servicio?

– Obtener acompañamiento profesional y especializado durante todo el proceso terapéutico.

– Comprender lo que te ocurre mediante un análisis introspectivo y adquirir las herramientas específicas que necesitas en cada momento.

– Disfrutar de la seguridad y la confianza que necesitas en un espacio único para ti.

– Gozar de comodidades a la hora de realizar las sesiones: si vives en Valdebebas (Madrid) o cerca puedes asistir a consulta presencial y si vives en cualquier otra parte del mundo puedes realizar las sesiones de manera online.

– Mejorar tu calidad de vida saliendo reforzado de la situación que te llevó a consulta.