En España el teletrabajo no estaba muy extendido, pero ahora con el coronavirus no nos ha quedado otra.

El teletrabajo es una nueva modalidad que nos permite realizar nuestra profesión en nuestra propia casa, con el material técnico necesario y en comunicación directa con nuestros compañeros desde el correo electrónico o desde Skype.

Cuáles son las ventajas?

1. Nos permite conciliar la vida personal y la laboral: es decir, nos ayuda a equilibrar las horas que pasamos tanto trabajando como en familia, dotándonos de esta manera de mayor libertad.

2. Mayor comodidad y menor estrés: el hecho de estar en casa, en tu lugar seguro y cómodo te va a ayudar mejorar tu bienestar emocional.

3. Mayor flexibilidad de horarios: te organizas según tus propias necesidades.

4. Reducción de gastos: evitas comidas fuera de casa y el transporte.

5. Mayor productividad: puedes organizar mejor tu tiempo al no depender de factores externos.

6. Para tu empresa también habrá beneficios: podrá reducir los costes de infraestructura en las instalaciones, elegir mejores candidatos (no limitados por las distancias), reducir el absentismo laboral, retener el talento por las personas que valoran la conciliación de su vida personal y también se produce una mejora en el alcance de objetivos.

Qué te recomiendo?

Ponte horarios: no te pases de horas trabajando, es un error muy común y que te puede ocasionar numerosos daños.

Separa ambientes: trabaja en un lado y descansa en otro. El espacio de trabajo que sea exclusivo y sin distracciones. Un error es trabajar en la habitación, puede que tengamos problemas para dormir posteriormente.

Tiempo de calidad: a pesar de la flexibilidad intenta no estar constantemente haciendo varias cosas a la vez. Y reserva algunas horas para lo que realmente importa, como por ejemplo pasar tiempo en familia, evita estar a la vez con el móvil o con el ordenador contestando mensajes y correos.

Pon límites, no estés siempre disponible, evitarás lo que conocemos como el “tecnoestrés”: el tecnoestrés es la obsesión por revisar constantemente los nuevos mensajes y correos. Tal y como hacías cuando ibas a la oficina (y si no lo hacías es un buen momento para comenzar) no contestes llamadas ni mensajes de trabajo fuera de tu horario.

Gestión del tiempo: haz una lista de tareas pendientes fijándote plazos y objetivos con un calendario. Recuerda incluir los descansos.

Evita el aislamiento social: no tienes a tus compañeros cerca, por esa razón intenta hablar a menudo con ellos durante la jornada.

No trabajes en pijama: te ayudará a ser más productivo y a aumentar tu motivación.

Lugar de trabajo adecuado: intenta que tu lugar de trabajo sea cómodo y tenga todo lo que necesites.