Inteligencia emocionalPsicoterapia

Claves para afrontar la navidad 2020

Featured Video Play Icon

Son unas navidades distintas, de eso no hay duda. Pero, sigue siendo navidad y eso implica que el disfrute sigue estando ahí. 

Estas son las 3 claves que te recomiendo para afrontar estas navidades:

  1. ACEPTAR: estas navidades pueden afectarte de alguna manera (ya sea porque no puedes celebrar las fiestas con toda tu familia o por cualquier otra circunstancia) y eso implica que pueden aparecer emociones desagradables como por ejemplo el enfado, la ira, la tristeza o la melancolía. Mi recomendación es que te permitas sentir estas emociones ya que es la mejor manera para gestionarlas y también para que cuanto antes empieces a procesar la información y te puedas adaptar de la mejor manera a la situación. 
  2. ANTICIPAR: se trata de una situación de incertidumbre, por esta razón el adelantarte y buscar distintas opciones te permitirá adaptarte a la situación. Elabora un plan b y un plan c para que pase lo que pase, tengas alternativas. A medida que se acerque la fecha, tendrás más información para tomar la mejor decisión sobre las opciones que ya has analizado previamente. Anticípate también a situaciones desagradables como por ejemplo que intenten convencerte de hacer algún plan que tú no quieres (por ejemplo: un plan en el que sabes que no habrá medidas de seguridad), en ese sentido es importante que utilices la empatía y la asertividad para poner unos límites claros y adecuados. 
  3. DISFRUTAR: no te quedes pegado a la queja, enfócate en las cuestiones positivas que este año SÍ puedes disfrutar. Sé que hay mucho de lo que NO puedes disfrutar, pero lo que te pido es que te enfoques en aquello que SÍ puedes disfrutar. ¿Te apuntas? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.