Inteligencia emocionalPsicoterapia

Bajo deseo sexual

Featured Video Play Icon

 Es normal tener determinadas etapas en la vida en las que no tenemos el mismo deseo sexual que de costumbre. Esto puede deberse al cansancio, al estrés o a que simplemente nos apetece hacer más otro tipo de actividades.

Pero entonces: ¿Cuándo empieza a ser un problema?, ¿Por qué puede ocurrir esto? Y por último, ¿Deberíamos hacer algo para que este deseo sexual aumente?

Empieza a ser un problema cuando de manera permanente la persona no quiere o no necesita tener relaciones sexuales. El interés por la actividad sexual concreta es mínimo, las fantasías o pensamientos sexuales o eróticos están ausentes y habitualmente no son personas receptivas sexualmente ni tienen la iniciativa a la hora de proponer relaciones. Esto lo llamamos deseo sexual hipoactivo. Los casos como este son frecuentes en consulta cuando la falta de deseo sexual es una fuente de discusiones y malestar en la relación de pareja.

La falta de deseo sexual es algo que ocurre a ambos sexos, aunque es cierto que las mujeres lo consultan más.


Posibles causas:

– Factores hormonales por reducción de testosterona.

– Problemas de pareja. Faltan momentos de intimidad, les ha invadido la rutina o existen problemas sin resolver que tienen que ver con la relación.

– Falta de satisfacción sexual. Si las relaciones sexuales son poco satisfactorias entonces disminuye la probabilidad de que queramos repetirlas.

– Creencias limitantes que puedan estar influyendo en cómo vemos las relaciones sexuales.

– Problemas emocionales.

– Verlo como algo normal y no querer solucionarlo.


A tener en cuenta: las diferencias individuales de deseo sexual. Es decir, una persona puede tener más deseo sexual que otra y si esto ocurre en pareja se debe llegar a un equilibrio mediante la comunicación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.